Reparar Disco Duro

Reparar un disco duro ¿Es posible?

En la actualidad, los avances tecnológicos nos permiten almacenar una gran cantidad de información en servidores en la nube los cuales finalmente almacenan la información en discos duros. A nivel empresa o personal, el disco duro sigue siendo indispensable para todo equipo de cómputo, especialmente si se requiere guardar archivos que ocupan mucho espacio, como imágenes o videos, así como archivos y programas utilizados para el trabajo diario. Independientemente de la seguridad de nuestros archivos ya que al estar en la nube perdemos el control de quién tendrá acceso a ellos.

Idealmente, todos tendríamos copias de seguridad de la información que contiene el disco duro, ya que, aunque cuidemos el equipo de cómputo, en algún momento puede comenzar a dar problemas, y es cuando buscamos un especialista para reparar el disco duro dañado de las posibles fallas de las que le hablaremos a continuación.

Problemas mecánicos en disco duro

 

Cuando la falla es de origen mecánico, el disco duro dañado puede emitir un ruido similar al de las manecillas del reloj, el equipo tarda mucho en comenzar a trabajar, no se enciende ninguna luz en el dispositivo o tarda en apagarse.
Este tipo de fallas suelen producirse por golpes o movimientos drásticos mientras se encuentran encendidos, ya que son mecanismos sumamente frágiles que afectan al 80% de los discos duros.

Sobrecalentamiento en disco duro

Una falla en el sistema de enfriamiento del equipo de cómputo puede dañar a componentes como la tarjeta de video, procesador o disco duro; este último puede calentarse excesivamente por situaciones como:

  • Colocar la computadora cerca de otros equipos que generen calor y lo transmitan al disco duro.
  • Oxidación de los componentes de la parte inferior de laptops, en cuyo caso puede usarse una carcasa con ventilador para mantener frío al sistema, de lo contrario esta falla provoca que el equipo comience a ralentizarse y a calentarse.
  • Algunos equipos de uso rudo, o que se usan de forma muy prolongada y con pocos periodos de descanso, pueden tener fallas de funcionamiento que incrementan la temperatura en el disco duro.
  • Acumulación de polvo o residuos que provocan una mala refrigeración o mal funcionamiento del ventilador, que no emite el aire suficiente para evitar el sobrecalentamiento.
  • Algunos programas que consumen muchos recursos, como los juegos, pueden sobrecargar al sistema y provocar que el área del disco duro se sobrecaliente.

Reparacion De Disco Duro

La temperatura óptima del disco duro varía de un rango de 30 a 50 grados, y cuando se incrementa puede dañarse.

Algunos signos de que se está sobrecalentando el equipo son fallas repentinas que llevan a que se apague sin razón aparente; pero, lo más común es que el usuario perciba el calor emitido por la computadora y, en este caso, debe actuar rápidamente para evitar la pérdida de su información.

¿Es malo que se eleve la temperatura del disco duro?

El disco duro tiene un componente llamado eje, que gira rápidamente cuando se encuentra en uso. La velocidad de rotación es de más de 5000 rpm (revoluciones por minuto), y, por la fricción, la temperatura se eleva. Así que es normal que se presente un calentamiento en el área, sin embargo, la falta de ventilación es el verdadero problema, y si bien puede no fallar inmediatamente, se irá deteriorando hasta que llegue a colapsar.

Ha llegado al final de su vida útil

En general, todos los equipos de cómputo y sus componentes tienen una vida útil variable, la de los discos duros es de entre 5 y 6 años. Cuando se trabaja con un dispositivo antiguo, la probabilidad de que comience a fallar se incrementa considerablemente, por lo que es ideal reemplazarlo por uno nuevo antes del colapso.

Reparación de discos duros por fallas mecánicas

El ruido similar a las manecillas de un reloj, el aumento de la temperatura y sonidos de vibraciones (porque no gira bien el eje) son signos de que el disco duro ha sufrido un daño, pero, para conocer la magnitud del problema se requiere un especialista, pues la reparación de discos duros es un trabajo de gran complejidad.

Para evaluar el daño, el especialista abrirá la computadora, laptop o disco externo y desconectará el disco duro. Es necesario llevar el disco a un lugar especializado en recuperar información ya que se requieren de equipos muy sofisticados. Por ejemplo, para abrir el disco duro y verificar el estado mecánico o de cabezas, es necesaria una “cámara limpia” la cual garantizada que no hay partículas de polvo.

Reparar el disco duro es posible solo en algunos casos, por ejemplo si se tienen que reemplazar los componentes electrónicos, sin embargo, si ha sufrido averías como deformación de los platos del disco a causa del sobrecalentamiento, si los cabezales quedaron adheridos al plato, si se dañaron las cabezas, si la posición del disco duro ha variado mucho o se ha deformado, lo más recomendable es reemplazarlo.

disco duro dañado

Fallas de software en el disco duro

Ahora bien, si usted siempre ha manipulado con cuidado su computadora, la mantiene lejos de fuentes de calor y procura limpiar su escritorio para evitar la acumulación de polvo, pero aun así falla el disco duro, debe saber que el 20% de los casos se debe a fallas a nivel de software, que si bien pueden ser causados por humanos, se caracterizan por la falta de acceso a sus archivos, carpetas de las cuales han desaparecido los archivos o un sistema operativo que no detecta al disco duro, aunque se escuche que funciona.

Las causas más frecuentes de estos daños, conocidos como errores lógicos, son:

Virus o malware

Los daños causados por virus son muy comunes: algunos se hacen pasar por aplicaciones o ventanas de aviso del sistema, cuando el usuario concede permiso para que funcione, se aloja en la raíz y corrompe las tablas de particiones; algunos van borrando todos los archivos, otros instalan un autorun para mostrar los datos ocultos e información confidencial. Lo recomendable es actuar de inmediato, antes de que el malware borre o corrompa los datos

Tablas de particiones dañadas

La tabla de partición almacena la información básica, lo que incluye las particiones y su ubicación en una sección lógica independiente del disco duro. Cuando una partición se corrompe o se daña, la tabla de partición puede dañarse o perderse, provocando que el sistema operativo de la computadora quede inútil al no ser capaz de ubicar los archivos del disco duro.

Algunos programas pueden reparar las tablas de particiones defectuosas o leer el contenido del dispositivo, pero lo más recomendable es ponerse en contacto con un técnico especialista, ya que algunos usuarios optan por el formateo, almacenamiento de datos en discos duros dañados, o elegir programas que causen más daños que beneficios.

Fallas electrónicas

Los cortes de luz y variaciones de voltaje pueden provocar fallos lógicos debido a que, al recibir la corriente de forma súbita, la computadora puede sufrir una corrupción de datos, por lo que no podrá iniciar correctamente. Además, las desconexiones constantes pueden dañar la placa “PCB” del disco duro.

Otra falla electrónica son los errores del firmware, que provocan que el disco duro deje de funcionar adecuadamente; el firmware es un conjunto de instrucciones lógicas que permiten que el disco duro administre la información.

Las fallas en el firmware suelen ocasionarse por picos de tensión que, aunque no dañen otros componentes mecánicos, pueden corromper los datos del firmware. Solo un especialista de recuperación de información podrá reparar el firmware.

reparacion de discos duros

Fallas por caídas, golpes e impactos

Lo peor que le puede pasar a tu computadora, ya sea de escritorio o portátil, o a tu disco duro externo es que sufra una caída, un zarandeo fuerte o un impacto, ya que no solo está en riesgo el monitor, sino la superficie de los platos magnéticos, que puede rayarlos y provocar que comience a emitir ruidos raros, que, además, ralenticen el rendimiento del equipo.

Las laptop y discos portátiles son más susceptibles a estos errores debido a su naturaleza móvil.
En todos los casos, es indispensable usar el equipo en un escritorio o mesa donde no tenga riesgo de caer, y que se encuentre lejos de las fuentes de calor y humedad.

Defectos de fabricación

En ocasiones, los daños vienen desde la fábrica y se deben a fallos mecánicos durante la construcción, en cuyo caso lo más fácil es devolver la computadora y cambiarla por una nueva, pero, para esto es importante que no intente reparar el disco duro por su cuenta, de lo contrario podría provocar que la garantía sea inválida. Y ojo, si regresa su computadora perderá toda la información que tenga en ella.

El firmware también puede estar defectuoso desde la fábrica, y en este caso, puede ser muy perjudicial para toda la información almacenada en el disco duro.

¿Puedo reparar el disco duro dañado por mí mismo?

Una de las fallas más preocupantes y severas de una computadora o laptop es la del disco duro, y si usted se ha percatado de que su equipo está fallando tal vez busque cómo reparar el disco duro mediante tutoriales. Si usted tiene conocimientos de informática, hardware, mecánica, ingeniería y software, podrá intentar hacerlo, o bien, apoyarse de la información que hemos preparado para usted para saber qué tipo de falla afectó a su disco duro y cómo lo solucionará el especialista. Desde luego que si tiene almacenada información importante para usted, lo mejor es no hacer nada y llevar su disco a una empresa dedicada de manera profesional a recuperar la información del disco dañado.

Asimismo, le sugerimos que no intente abrir su disco duro ni desarmar su computadora, ya que ambos cuentan con partes internas que se pueden mover, perder su alineación, atorarse y causar un daño mayor al sistema, como contaminar los componentes, rayar o desalinear los cabezales, entre otros.

Recuperar Datos De Disco Duro

Es importante que sepa que, en caso de que se haya averiado, el disco duro no podrá arreglarse y volver a usarse. Esto únicamente podrá hacerlo el especialista de forma temporal, con el fin de recuperar la información que contiene, y volver a almacenarse en un disco duro nuevo, que podrá usar fácilmente, accediendo a sus datos tal como lo hacía anteriormente.

Si su computadora sufrió una caída, un cambio de voltaje, no enciende, no es reconocido por el sistema, emite sonidos extraños (consulte nuestra sección “Sonidos de discos duros dañados”) o manifiesta alguna de las señales mencionadas a lo largo de este artículo, es momento de contactarnos.

Recupere la información de su disco duro con DATA RECOVERY LAB

Con 30 años de trayectoria, en DATA RECOVERY LAB contamos con los especialistas que podrán ayudarle a recuperar su información, tanto de discos duros, como de Sistemas Raid.
Sabemos que la data es uno de los activos más valiosos para las empresas, y que cuando un equipo falla, la información que contiene no debe perderse. Por ello, hemos desarrollado modernas tecnologías para rescatar sus datos con un 94% de efectividad, ya sea de discos duros dañados, Sistemas Raid, SSD dañados y dispositivos de almacenamiento.

Contáctenos a los teléfonos (55) 52-81-87-02, (55) 52-82-38-53, al número LADA sin costo 800 280 8608, mándenos un correo a direccion@prodedata.com o escríbanos a través de nuestro formulario para solicitar una orden de servicio o un diagnóstico gratuito en www.datarecoverylab.com.mx. Contamos con sucursales en Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Mérida, Guadalajara, Monterrey, o bien, puede enviarnos su dispositivo y con gusto recuperaremos su información.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn