Tarjeta Controladora De Disco Duro (2)

¿Qué es la tarjeta controladora de disco duro?

Todos sabemos que el disco duro es el cerebro de las computadoras ya que allí se almacena toda la información digital del equipo: archivos de texto, fotografías, videos, juegos, programas informáticos, y por ello es una de las partes más importantes del sistema. Al interior de este sistema se encuentra un componente pequeño, pero indispensable para el buen funcionamiento: la tarjeta controladora, y hoy te contaremos para qué sirve y los síntomas de falla.

¿Qué es?

La tarjeta controladora de disco duro, también conocida como “controlador”, es una pieza del hardware que integra a los conectores de datos y de alimentación con los circuitos impresos de cobre y otros componentes. Su función es controlar las cabezas de lectura y escritura usando una especie de mapa de los platos internos, de modo que se tenga acceso a la información que almacena el disco duro.

Además, la tarjeta controladora de disco duro controla el movimiento del motor y servomotor, la velocidad, la alimentación de las piezas electrónicas que lo componen, la transferencia de datos desde y hacia el disco duro.

Tarjeta controladora como interfaz

La tarjeta controladora actúa como interfaz entre la placa base y otros componentes de las computadoras, así como de la placa madre, de modo que se pueda tener acceso a la información del disco duro en cuestión. En general, componentes de los ordenadores como las impresoras, unidades ópticas, teclados y ratones tienen sus propios controladores, y los de la computadora se encuentran en la placa madre.

Además de dar acceso a la información, la tarjeta controladora de disco duro se encarga de gestionar la información, mantener el movimiento de las partes del disco para que trabaje a niveles operativos adecuados, revisar y corregir errores, controlar el flujo de datos que entra y sale de los platos magnéticos en los que se almacena la información, entre otros. Por todas estas funciones, se dice que la tarjeta controladora de disco duro es el cerebro del disco duro.

SATA y la tarjeta controladora de disco duro

SATA (Serial Advanced Technology Attachment), en español el accesorio de tecnología avanzada en serie, es una interfaz de transferencia de datos entre los dispositivos de almacenamiento como el disco duro y la placa base, permite una arquitectura conocida como “de punto a punto” que significa una conexión física directa entre el dispositivo y el puerto. Cada dispositivo se conecta a un puerto diferente, de modo que se eviten interferencias y tener que configurar un dispositivo como maestro y otro como esclavo.

En general, todos los dispositivos usan una misma interfaz de conexión, por lo que no hay diferentes conectores de acuerdo con el dispositivo a conectar, es decir, en una misma ranura se pueden conectar discos duros mecánicos de 2,5 o 3,5 pulgadas, así como lectores de unidad óptica o unidades de almacenamiento SSD.

Al observar un disco duro veremos dos ranuras para conectarse, la primera y más pequeña corresponde a la interfaz SATA, y la segunda y más grande es el conector de alimentación de energía.

Síntomas de falla de la tarjeta controladora

El disco duro se encuentra en riesgo de trabajar a muy altas temperaturas y a fallas eléctricas, por lo que la placa electrónica y la tarjeta controladora del disco duro pueden quedar averiadas, junto con otros componentes. En los casos en que sigue trabajando el ordenador, los síntomas de falla de la tarjeta controladora son:

  • El disco duro no gira al encender la computadora
  • No se percibe movimiento ni se escucha sonido de que esté girando
  • El disco sí gira, pero no lo reconoce el administrador de dispositivos
  • El disco gira y es reconocido, pero tiene valores diferentes a los reales, por ejemplo, indica que tiene 0 Gb de capacidad
  • El disco duro hace sonidos de clic-clic-clic
  • Sale olor a quemado de la parte del disco duro
  • La computadora se vuelve extremadamente lenta para abrir y leer archivos
  • Se siente caliente la computadora
  • El disco duro aparece y desaparece del administrador de dispositivos o del sistema
  • Al abrir la computadora y analizar el disco, se pueden ver partes quemadas

¿Qué hacer?

En general, no funciona cambiar la tarjeta controladora por la de otro disco aunque incluso sean idénticos.En la placa controladora hay datos que van en referencia a sectores dentro del disco duro y son únicos para cada disco.

El intentar cambiar la tarjeta controladora por otro lo único que lograrás es dañar mñas el disco.

Si has sufrido la falla de este u otro componente de tu disco duro y temes perder toda la información de tu computadora o servidor, es momento de ponerte en contacto con nosotros, en DATA RECOVERY LAB con gusto te ayudaremos a extraer los datos del disco o unidad de almacenamiento. Solicita tu orden de servicio a los teléfonos (55) 52-81-87-02, (55) 52-82-38-53, al número LADA sin costo 800 280 8608, o al correo direccion@prodedata.com, contamos con sucursales cerca de ti.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn