Dispositivos Nas, Lo Que Debes Saber
Dispositivos Nas, Lo Que Debes Saber

Los dispositivos de almacenamiento conectados en red, o servidores NAS tienen la función de hacer copias de seguridad de archivos de ordenadores o dispositivos móviles, ya que permiten crear una nube informática en el entorno donde se instalen, así como montar servidores web, VPNs o un servicio de streaming propio, con el contenido almacenado en los discos duros.

Estos dispositivos actúan como unidad de almacenamiento o disco duro externo, y al ser un ordenador con sistema operativo propio, puede funcionar todo el tiempo. El NAS cuenta con memoria RAM, procesador, circuitos y los discos duros que se pueden añadir a las ranuras. Por ello, al contar con servidores NAS se puede acceder a la información desde varios dispositivos y ampliar sus funcionalidades con otras aplicaciones.

En general, los servidores NAS se utilizan en empresas pero también hay perfiles enfocados en usuarios domésticos. Ambos permiten incrementar la capacidad de almacenamiento de la red de ordenadores, así como crear copias de seguridad para proteger la información almacenada.

¿Cómo funciona NAS?

Existen varias opciones de configuraciones, la más utilizada es conectar los servidores al router y al internet, de modo que se obtenga una conexión directa con los ordenadores de la red, lo que permite incrementar la velocidad, compartir información e instalar aplicaciones para que los dispositivos móviles se puedan integrar a través de internet pero sin conectarlos físicamente a la red. Se pueden configurar (dependiendo del modelo) en distintas configuración como: Discos independientes, JBOD, RAID 0, RAID 1, RAID 5, etc.

El límite de almacenamiento dependerá de los discos duros, o bien, de la capacidad asignada a cada usuario conectado a la red gracias a que se crea una nube privada en la que se puede acceder desde cualquier dispositivo. Usted puede añadir una configuración de FTP al NAS para compartir carpetas con algunos usuarios, o bien, permitirles el acceso.

Otra aplicación de NAS es montar una red privada o virtual, a través de la cual se puede enmascarar la IP de los ordenadores para obtener una navegación privada u oculta.

¿Qué pasa si falla el servidor NAS?

Lamentablemente el servidor NAS puede presentar fallas en las unidades de almacenamiento, por lo que se puede recuperar disco duro dañado para extraer la información que resguarda, y posteriormente insertar un disco nuevo. Sin embargo, hay casos en los que el servidor emite sonidos de alerta, por ejemplo si el ventilador falla, si los discos duros están en modo degradado, entre otros.

Si su servidor NAS, o alguno de los discos que lo componen fallan, contáctenos: en DATA RECOVERY LAB le ayudaremos a recuperar su información. Llámenos a los teléfonos (55) 52-81-87-02, (55) 52-82-38-53, al número LADA sin costo 800 280 8608, escríbanos al correo direccion@prodedata.com o solicite su orden de servicio en www.datarecoverylab.com.mx y enviarnos su equipo por correo.

Si lo desea, también puede visitar nuestras sucursales en Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Mérida, Guadalajara, Monterrey. ¡Con gusto le atenderemos!

Last modified: abril 29, 2021

Author