Storage Area Network, Qué Es Y Cómo Funciona
Storage Area Network, Qué Es Y Cómo Funciona

Storage Area Network (SAN) es una red de área de almacenamiento utilizada para conectar varios discos duros a los sistemas de un servidor; es una red independiente de alta velocidad, que interconecta y suministra los depósitos compartidos de dispositivos de almacenamiento.

SAN es la arquitectura de redes de almacenamiento más comúnmente utilizada en las empresas para incrementar el rendimiento, obtener una latencia baja y un ahorro en comparación con otros sistemas de almacenamiento. Una SAN se monta con cableado, adaptadores de bus de host y conmutadores interconectados a matrices de almacenamiento y servidores; al tener la información en un almacenamiento compartido y centralizado, las organizaciones pueden implementar metodologías de seguridad, protección de datos y recuperación ante una falla.

La arquitectura de alta velocidad SAN está basada en bloques que conectan a los servidores con unidades de disco lógicas (LUN), las cuales almacenan información como en un disco local. Estas implementaciones se diseñaron para eliminar puntos únicos de error, incrementando la disponibilidad y resiliencia, ya que resisten errores de dispositivos y componentes.

¿Qué hay en una SAN?

Una SAN cuenta con dispositivos de almacenamiento interconectados, hosts y conmutadores, los cuales se conectan mediante diferentes protocolos como Fiber Channel over Ethernet (FCoE), que traslada el tráfico Fibre Channel a través del Ethernet de alta velocidad y permite un almacenamiento convergente y protocolos IP en una sola infraestructura. Otro protocolo es Small Computing System Interface (iSCSI), que se utiliza en entornos informáticos de alto rendimiento.

Cada servidor u ordenador de la red puede acceder al almacenamiento como si fuera una unidad local conectada directamente, y encontramos diferentes conmutadores SAN de niveles básico, medio y alto para configuraciones de rack, los cuales se eligen con base en la capacidad y rendimiento requerido.

Los proveedores de almacenamiento SAN han incrementado su escalabilidad, eficiencia y capacidad de administración, además se han implementado configuraciones híbridas en las que se combina el SAN all flash con discos giratorios o sistemas RAID.

Se pueden configurar (dependiendo del modelo) en distintas configuración como: RAID 0, RAID 1, RAID 5, etc.

¿Se pueden recuperar datos de una SAN dañada?

De la misma forma que otras instalaciones de IT, los servidores pueden dañarse y provocar la pérdida de datos; los fallos más frecuentes ocurren como consecuencias de desastres como inundaciones, daños en discos duros, incendios, caídas, errores operativos y ataque de malware, y pueden afectar a las unidades de almacenamiento, haciendo necesario recuperar RAID.

Si su red de almacenamiento falló, la buena noticia es que puede recuperar su información al acudir con DATA DISCOVERY LAB: somos expertos en recuperación de información en sistemas RAID, discos duros y unidades de almacenamiento con un 94% de efectividad y con gusto podemos evaluar su sistema para detectar el error que provocó el fallo y extraer la información más importante de su empresa.

Para más información, llámenos a los teléfonos (55) 52-81-87-02, (55) 52-82-38-53, al número LADA sin costo 800 280 8608, escríbanos al correo direccion@prodedata.com o solicite su orden de servicio en www.datarecoverylab.com.mx y enviarnos su equipo por correo. Si lo desea, también puede visitar nuestras sucursales en Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Mérida, Guadalajara, Monterrey.

Last modified: julio 6, 2021

Author