Si bien muchas personas optan por tener varias unidades de almacenamiento, la práctica de particionar disco duro sigue siendo muy común, ya que permite organizar mejor los archivos, programas y carpetas en varias unidades virtuales para incrementar la capacidad a varios terabytes.

¿Qué es una partición de disco duro?

Conocemos como partición a las divisiones presentes en una unidad de almacenamiento de datos, o unidad física; es equivalente a tener varios discos duros en uno solo, cada uno con sus carpetas, programas, sistemas operativos y archivos funcionando de forma diferente.

  • Primaria. Las divisiones primarias dependen de una tabla de particiones y son detectadas por el ordenador cuando arranca por lo que son las que tienen instalados los sistemas operativos. En general, un disco duro formateado contiene una partición primaria ocupando todo su espacio de almacenamiento; puede hacer un máximo de cuatro y son compatibles y detectadas por cualquier sistema operativo.
  • Secundaria. También conocidas como particiones extendidas, se crearon para tener más de cuatro particiones lógicas en un disco duro, aunque no puede instalárseles un disco duro, sino que se usará como unidad de almacenamiento de datos. Si usted quiere usar una partición secundaria, su disco duro solo podrá tener tres primarias y esta será la que actúe como la cuarta.
  • Lógicas. Estas se hacen dentro de una partición extendida o secundaria ocupando una porción o la totalidad de ésta; funcionan como dispositivos independientes y pueden almacenar cualquier archivo, y para ser usada solo se necesita asignarle un tamaño y tipo de sistema de archivos.

¿Para qué sirve una partición de disco duro?

La partición de un disco duro se utiliza para instalar dos sistemas operativos a una computadora y con la misma unidad de almacenamiento, o bien, generar particiones para tener más espacio libre en un servidor. También es común instalar en una partición el sistema operativo, y otra dedicarla para el almacenamiento de datos; de este modo, si se daña el sistema operativo, no será necesario respaldar la información, solo volver a instalarlo en la partición asignada.

Por otro lado, usted puede usar una partición existente para resguardar información personal o sensible, con medidas de seguridad particulares y que no interfieran con el resto del sistema. En algunas pariciones con sistemas operativos como Linux se puede estructurar el disco para los diferentes archivos que use el sistema.

¿Cuántas particiones puede tener un disco duro?

Dependiendo de la tabla de particiones; en un disco duro puede haber de una a cuatro particiones primarias, o tres primarias y una extendida con cuatro unidades lógicas. Es importante no confundir la partición de un disco duro con el formateo, ya que esto implica vaciar los archivos y equipar al disco con un sistema operativo, mientras que la partición permite dividir el disco en una o varias secciones, y cada sección contiene bloques de datos consecutivos y relacionados.

Usualmente los ordenadores tienen todos los archivos en una sola partición existente, pero, por seguridad de datos, se recomienda utilizar varias particiones para ampliar la capacidad de almacenamiento y proteger la información. Por ejemplo, si un sistema de archivos es afectado por un malware o por sectores defectuosos, usted puede resguardar esos datos en una partición separada.

Por otro lado, las copias de seguridad tienen una estructura más clara cuando se tienen particiones definidas, ya que se pueden resguardar archivos de forma eficiente y dando prioridad a los archivos específicos.

¿Cómo se hace una partición? Las guías más completas para Windows, Mac y Linux

Guía para Windows 10 y Windows 7

La guía de Xataca para particionar disco duro en Windows 10 es muy completa y fácil de comprender ya que cuenta con gráficas que ilustran cada etapa del proceso y le ayudarán a realizarlo de forma fácil y segura.

Por su parte, Lenovo tiene una guía para Windows 7 y 10 que se basa específicamente en los ordenadores de la marca y le ayudará a realizar sus particiones eficazmente.

Guía para Mac

Los usuarios de Mac también pueden particionar sus unidades de almacenamiento y la guía de la marca Apple es la que aporta todas las soluciones para hacerlo usted mismo. Cabe mencionar que las particiones de discos se dividen en secciones individuales denominadas contenedores, y que se puede instalar otra versión de sistema operativo Mac, o bien, instalar Windows.

Guía para Linux

La guía de Computer Hoy para particionar discos en el sistema operativo Linux es una de las más concisas y que le ayudará a realizar el proceso rápidamente.

¿Puedo perder mi información en un disco particionado?

Si bien las particiones incrementan la seguridad de la información, lamentablemente sí hay riesgo de pérdida de datos. En algunos casos, las partes del disco duro se deterioran (no precisamente por la partición, ya que esta se hace a nivel lógico y no mecánico), lo que pone en riesgo todos los archivos que resguardan; en otros casos, que son los más comunes, se pueden realizar configuraciones inadecuadas, como instalar un sistema operativo en un disco incorrecto, lo que provoque pérdida de datos.

Antes de particionar su disco duro, le recomendamos hacer una copia de seguridad de todos sus datos, y realizarlas de forma rutinaria para evitar una sorpresa desagradable. Pero, si su disco duro ya sufrió un daño, le atenderemos con gusto en DATA RECOVERY LAB, donde somos expertos en recuperación de archivos de discos duros y unidades de almacenamiento.

Solicite su orden de servicio a los teléfonos (55) 52-81-87-02, (55) 52-82-38-53, al número LADA sin costo 800 280 8608, o al correo direccion@prodedata.com, donde le atenderemos con gusto. Contamos con sucursales cerca de usted para que solicite su diagnóstico y servicio.

Last modified: octubre 19, 2021

Author