Secuencia de ADN

Existe un disco duro que lee y almacena datos en ADN

Microsoft colaboró con la Universidad de Washington EE. UU. Con el fin de mostrar el almacenamiento absolutamente automatizado de datos ADN, que es un enorme paso para la creación de tecnología para centros de datos comerciales, así como laboratorios de investigación.

Nuestro ADN es único en muchos sentidos puede almacenar enormes cantidades de datos, los investigadores lograron almacenar con éxito la palabra “hello” en los fragmentos de ADN para después convertirlos otra vez en datos digitales a través de un sistema automatizado de extremo a extremo.

La intención era llenar el vacío entre la gran cantidad de información con los que trabaja diariamente y obtener un dispositivo que tenga la capacidad de guardar esos datos. Los expertos produjeron algoritmos y tecnologías de computación molecular que tenían la capacidad de codificar y recuperar datos.

 

ADN con pseudocolores digitales RGB
ADN con pseudocolores digitales RGB

“Nuestro objetivo final es poner un sistema en producción que, para el usuario final, se parece mucho a cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube: los bits se envían a un centro de datos y se almacenan allí, y luego aparecen cuando el cliente los quiere”, comenta Karin Strauss, líder del estudio que recoge la revista Nature. “Para hacer eso, necesitamos demostrar que esto es práctico desde una perspectiva de automatización”.

Encontrar un almacenamiento de ADN completamente automático que consistiera en moléculas de ADN creadas en laboratorio y cifrarlo para su mayor seguridad era el reto de los investigadores que debían buscar una forma de que el sistema funcionara como una solución de almacenaje comercial, para ello era necesario reducir el costo de la síntesis del ADN y el proceso de secuenciación que se usa para la extracción de datos. De acuerdo con los investigadores, las nuevas tendencias en tecnología sugieren que los avances apuntan a ese camino.

Si esta medida se crea correctamente, el ADN duraría más que aquellas unidades que tienen un almacenamiento tradicional, como pueden ser los discos duros y las unidades de estado sólido, que se degradarán en menos de una década.
El software empleado puede convertir números binarios de datos digitales en: A (adenina), G (guanina), C (citosina) y T (timina), estos son los elementos básicos del ADN.

° Facebook ° Twitter ° LinkedIn ° Instagram ° Web °

Fuente: nature.com

@farimopi

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn