Riesgo De Información
Riesgo De Información

Cuando tenemos un equipo informático, hay situaciones que no se pueden prevenir fácilmente: subidas de tensión, discos duros que vienen defectuosos de fábrica, inundaciones, entre otras que ponen en riesgo la información almacenada. Sin embargo, hay errores que los usuarios cometen sin querer y que pueden evitarse, y hoy en el blog de DATA RECOVERY LAB, expertos en recuperacion de raid, se los contaremos.

No instalar antivirus

Los creadores de programas maliciosos saben que la principal víctima de fraude es el usuario confiado, o que desconoce la importancia del antivirus. Hacer clic en vínculos o descargar archivos con contenido malicioso es la forma principal en que los atacantes ingresan, aprovechando la vulnerabilidad del equipo.

En esta categoría también se encuentra el no actualizar el antivirus ni el equipo, puesto que las actualizaciones contienen los nuevos programas de seguridad contra el malware.

Utilizar la misma contraseña para diferentes aplicaciones

Generar contraseñas diferentes para las aplicaciones, correo electrónico, datos bancarios, redes sociales, entre otras cuentas es indispensable para que los atacantes tengan menos probabilidades de ingresar y robarse la información. Además, los usuarios suelen usar una contraseña débil, de pocos dígitos y con datos como su nombre, fecha de nacimiento, entre otros que son fáciles de adivinar por los atacantes.

Se calcula que una persona promedio tiene 19 cuentas diferentes, y que usa la misma contraseña para la mayoría, por lo que este sigue siendo un grave problema de seguridad informática.

Permitir que las redes sociales tengan acceso a todos los datos

Sabemos que las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, así como las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Messenger requieren información personal, sin embargo compartir datos de más es una actividad peligrosa ya que estas aplicaciones pueden vender datos a terceros para que hagan publicidad personalizada, lo que pone en riesgo al usuario de ser víctima de correos electrónicos personalizados y con contenido malicioso.

Descargar aplicaciones o juegos maliciosos desde fuentes desconocidas

Los quizzes de moda, aplicaciones de fotografías divertidas, juegos o de autoayuda pueden esconder códigos maliciosos, cuyo objetivo es el robo de identidad, de información o de cuentas bancarias, por lo que es importante tener cuidado con las descargas que se realizan.

Dispositivos sin supervisión

Un error muy simple y común es dejar los equipos de escritorio, portátiles o celulares desbloqueados y sin supervisión, lo que puede provocar que se los roben con mucha facilidad. Asimismo, prestar a los hijos pequeños estos dispositivos puede provocar que descarguen aplicaciones maliciosas sin querer.

Navegar con conexiones desconocidas o públicas

La dependencia que tenemos por nuestros dispositivos móviles puede provocar que nos conectemos a una red de WiFi gratuita y pública para revisar nuestras redes sociales, comprar productos, hacer una transacción bancaria o pedir un servicio de transporte. Sin embargo, al estar abiertas, estas redes no son seguras, y son una fuente de ingreso de atacantes para robar contraseñas e información.

Navegar por sitios web sin certificado de seguridad

Tal vez alguna ocasión, al navegar por la web haya recibido una advertencia de conexión no segura, o de que la web no tiene certificado SSL. Los sitios web sin HTTPS no contienen cifrado de información, por lo que son inseguros y permiten a los atacantes visualizar sus contraseñas.

Si usted ha cometido alguno de estos errores, contáctenos. Probablemente su equipo deba ser formateado y necesitará extraer su información de forma segura para recuperarla.

En DATA RECOVERY LAB somos expertos en recuperacion de discos de estado solido y con gusto le atenderemos a los teléfonos (55) 52-81-87-02, (55) 52-82-38-53, al número LADA sin costo 800 280 8608, o al correo direccion@prodedata.com. Contamos con sucursales cerca de usted para que solicite su diagnóstico y servicio.

Last modified: julio 13, 2021

Author