Diferencias Entre Memoria Y Almacenamiento
Diferencias Entre Memoria Y Almacenamiento

Con mucha frecuencia, al adquirir un dispositivo tecnológico, pensamos en la memoria y la capacidad de almacenamiento como una misma cosa, pero en realidad no lo son. Si quieres conocer las diferencias entre ambos conceptos, quédate a leer porque en esta nueva entrada de blog resolveremos todas tus dudas.

¿Qué es la memoria?

En informática, la memoria es un dispositivo que recuerda o almacena datos informáticos durante un tiempo. De forma similar al funcionamiento del cerebro humano, la memoria se divide en dos: de corto y largo plazo. La memoria a corto plazo, conocida como memoria RAM, almacena información de forma temporal, y los datos se borran tan pronto como se termina de usar, o bien, cuando se apaga el sistema.

La memoria de largo plazo almacena los archivos que se pretenden conservar después de que el sistema se apaga. A esto se le llama almacenamiento de información y consiste en una de las principales funciones de un dispositivo como una computadora. Cuando la computadora se interconecta a la unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés) y los dispositivos de entrada y salida, implementan el almacenamiento de estado sólido o memoria de acceso aleatorio o RAM.

Usualmente, cuando se habla de la memoria de una computadora, de una consola de videojuegos o de un teléfono inteligente, se habla de la memoria de corto plazo, RAM o de acceso aleatorio. Gracias a esta podemos tener imágenes, cálculos, archivos o programas a la mano, ya que trabaja de inmediato con ellos al implementar mapas o modelos con rapidez cuando lo requieran las aplicaciones.

Por esta razón, tener una memoria RAM de gran capacidad es muy importante porque permite que el sistema mantenga los recursos listos para usarse en cualquier momento. Por ejemplo, esta característica la podemos ver reflejadas en la cantidad de pestañas que podemos tener abiertas en un navegador de internet, las aplicaciones en uso con las que trabajamos y en la resolución de los gráficos con la que podemos ver un juego.

La memoria RAM se mide en gigabytes (GB) y sus capacidades oscilan entre 2 GB y 256 GB por cada dispositivo.

¿Qué es el almacenamiento?

Cuando se requiere la memoria a largo plazo, hablamos de almacenamiento. En general, la capacidad del almacenamiento también se mide en GB, pero con la diferencia de que la memora RAM tiene un máximo de 256 GB y una unidad de almacenamiento rebasa los mil GB, unidad medida en terabyte.

Ahora bien, la capacidad para almacenar más datos en los dispositivos, como discos duros o unidades de estado sólido SSD, no implica una velocidad de acceso a los datos tan rápida con en el caso de la RAM. Es decir, las unidades de almacenamiento son adecuadas para mantener programas que no se encuentran en uso, así como archivos, imágenes, videos y otros que no se estén ejecutando en el momento.

Esto significa que el almacenamiento está diseñado para ejecutarse varias veces y en diferentes momentos. En general, el diseño del almacenamiento no requiere un acceso rápido por parte de la CPU y de la GPU, como en el caso de la RAM, y suele haber diferentes velocidades de acceso que se dividen en velocidad de lectura y escritura.

Las unidades de estado sólido SSD tienen una velocidad cercana a la de la memoria RAM, ambos funcionan con una memoria flash en vez de los discos magnéticos que usan los discos duros. Por ende, al no tener que girar un disco para encontrar los datos a leer, los SSD tienen una velocidad de lectura y escritura más rápida y esto permite obtener una resolución de imagen mayor, rapidez en el acceso a archivos y alta capacidad de almacenamiento.

Ahora bien, con el espacio de almacenamiento los usuarios pueden guardar todo tipo de datos en el dispositivo, y aunque este se apague, la información se conserva sin la necesidad de ingresar los datos de forma manual en la computadora o unidad de almacenamiento. Estos dispositivos pueden leer los datos de entrada de varias fuentes según sea necesario, y luego pueden crear y guardar la salida en las mismas u otras ubicaciones, incluso pueden compartir los datos con otros dispositivos.

En general, existen dos tipos de dispositivos de almacenamiento: de área directa y basado en red. El almacenamiento de área o conexión directa (DAS) se ubica en el área inmediata y se encuentra conectado a la máquina que accede al sistema; pueden proporcionar servicios de copia de seguridad con uso compartido limitado, y en estos encontramos unidades de disco duro HDD, unidades flash, disquetes, discos ópticos, discos compactos y unidades de estado sólido.

Los diferentes tipos de almacenamiento protegen a los dispositivos de la pérdida de datos ante fallas, malware o daño mecánico, sin embargo, siempre existe el riesgo de perder la información. Si este es tu caso, en DATA RECOVERY LAB somos especialistas en recuperación de datos de discos duros dañados y con gusto podemos ayudarte si nos contactas a los teléfonos (55) 52-81-87-02, (55) 52-82-38-53, al número LADA sin costo 800 280 8608, o al correo direccion@prodedata.com, para solicitar tu diagnóstico y servicio.

Last modified: julio 28, 2022

Author