Cómo Desfragmentar Un Disco Duro
Cómo Desfragmentar Un Disco Duro

Todos en alguna ocasión hemos escuchado hablar sobre la desfragmentación de un disco duro para mejorar su rendimiento. Pero, si no sabes realizar el proceso o no comprendes en qué consiste, es probable que tengas muchas dudas, y a continuación vamos a resolverlas y contarte cómo desfragmentar un disco duro.

Fragmentación del disco duro, ¿qué es?

El disco duro que está dentro del ordenador resguarda las carpetas y archivos que nosotros creamos en el día a día por el trabajo o la escuela. Estos archivos no son piezas completas, sino pequeños fragmentos que se guardan en la unidad de almacenamiento de forma ordenada.

En condiciones normales, Windows sabe dónde están los fragmentos y cómo localizarlos para abrir un archivo; pero, con el tiempo y el uso del disco duro, los usuarios vamos creando y borrando archivos, por lo que es posible que se pierda la capacidad para seguir ordenando todos los fragmentos de forma correcta en el disco duro.

Cuando se crea este tipo de desorden, el sistema debe trabajar más para localizar los fragmentos que pueden estar esparcidos por toda la unidad de almacenamiento, lo que provoca que la velocidad del ordenador comience a resentirse, haciendo más lentos los procesos y perdiendo agilidad y eficacia en la ejecución de tareas simples como abrir un archivo, o incluso desde el arranque.

Este fenómeno se conoce como fragmentación, y es inherente a los sistemas que usan los discos duros mecánicos para almacenar los archivos. Estos fragmentos que van quedando en diferentes zonas del disco ocupan más espacio del que deberían, por lo que el ordenador trabaja más lento o, peor, su vida se puede reducir.

¿Qué es la desfragmentación?

La desfragmentación de disco duro es una tarea con la que se vuelven a organizar los archivos en los discos duros para tener ordenados los fragmentos de los archivos y no tener que buscarlos.

Con esto, el ordenador puede correr más rápidamente, recuperar un poco de espacio en el disco duro al tener orden de los fragmentos y se puede incrementar la vida útil de la unidad de almacenamiento ya que, en muchas ocasiones, cuando se presenta una fragmentación, los usuarios suelen pensar que la forma más efectiva de resolver el problema es adquiriendo una unidad nueva.

Ahora bien, la fragmentación suele presentarse en los discos duros mecánicos, mejor conocidos como HDD, ya que los discos en estado sólido o SSD no sufren este problema, por lo que no es necesaria la desfragmentación. Los ordenadores que tienen un sistema operativo macOS tampoco suelen fragmentar los discos mecánicos y, por ende, tampoco necesitan una desfragmentación.

Cómo desfragmentar un disco duro en Windows

Método 1

  • Pulsa el botón de inicio de Windows
  • Escribe “desfragmentar” en la barra de búsqueda
  • Selecciona la aplicación “Desfragmentar y Optimizar” que te aparecerá en el resultado

Método 2

  • Abre la ventana del Explorador de archivos de Windows
  • Haz clic derecho sobre una de las unidades del disco duro y haz clic en la opción “Propiedades”
  • Elige la pestaña herramientas
  • Haz clic en la opción “Optimizar y desfragmentar unidad”
  • Haz clic en el disco duro que quieres desfragmentar y da clic en la opción “Analizar” para conocer el estado en el que se encuentra el disco, lo que podrás conocer en la columna “Estado Actual”
  • Si el estado actual del disco no es óptimo, haz clic en el botón “Optimizar” para desfragmentar la unidad de disco que desees y el programa iniciará el proceso de forma automática.

El programa de desfragmentación puede tardar desde unos minutos a un par de horas en finalizar; esto depende del tamaño y grado de fragmentación del disco duro. No obstante, puedes usar tu ordenador durante el proceso.

¿Cuándo optar por la desfragmentación?

Siguiendo el método 2, al hacer clic en la opción “Estado Actual”, selecciona el disco que deseas desfragmentar y haz clic en la opción “Analizar Disco”. Espera a que Windows analice el disco para comprobar su estado y el porcentaje de fragmentación, y si la cifra es de más del 10 por ciento, lo ideal es seguir el proceso de desfragmentación.

En ocasiones se requieren permisos de administrador y Windows solicita la contraseña del administrador o una confirmación para llevar a cabo el proceso.

Ahora bien, debes considerar que si el disco duro está siendo usado de forma exclusiva por un programa o se formateó con un sistema de archivos distinto a NTFS, FAT o FAT32, no podrás realizar la desfragmentación; si el disco que deseas desfragmentar no aparece en la opción “Estado Actual”, probablemente tenga un error que deba ser reparado antes de ejecutar el desfragmentador del disco.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para conocer mejor un proceso sencillo y que puede ahorrarte muchas molestias durante el trabajo. Si tu disco duro o unidad de almacenamiento tuvo un fallo grave y perdiste tu información, en DATA RECOVERY LAB somos expertos en recuperarla, por lo que te invitamos a contactarnos a través de nuestro formulario para más información, con gusto te atenderemos.

Solicite su orden de servicio a los teléfonos (55) 52-81-87-02, (55) 52-82-38-53, al número LADA sin costo 800 280 8608, o al correo direccion@prodedata.com. Contamos con sucursales cerca de usted.

Last modified: diciembre 3, 2021

Author