Detectar El Ataque De Malware
Detectar El Ataque De Malware

Conocemos como malware a ese tipo de software que tiene funciones malignas; coloquialmente le llamamos virus informático, pero esta definición es solo un tipo de malware: existen otros que pueden dañar su ordenador, robar su información o vulnerar su seguridad. Por ello, a continuación le contaremos cómo detectar un ataque informático.

A grandes rasgos, los tipos de malware son:

  • Virus. Son programas que se reproducen de forma independiente, para destruir la información, espiar al usuario o dañar el hardware y unidades de almacenamiento; es la forma más común de malware y la causa más frecuente por la que se busca reparación de discos duros.
  • Gusanos. Se reproducen más rápidamente que los virus, aunque no buscan alterar los archivos sino acceder a los sistemas mediante redes o dispositivos de almacenamiento para controlar el equipo.
  • Troyanos. Aparentan ser programas inofensivos, pero buscan acceder a los sistemas informáticos y ejercer funciones perjudiciales como vigilar el tráfico de datos, copiar archivos y enviarlos, modificar programas del ordenador, instalar otros malware, además pueden ser controlados de forma remota por cibercriminales.
  • Adware. Se ve como publicidad, pero como forma parte de un software, puede resultar peligroso ya que realiza cambios en el sistema operativo o la configuración del navegador mostrando una gran cantidad de ventanas emergentes o pseudo páginas web que no se buscaron.
  • Programas espía. Como su nombre lo indica, tiene el objetivo de espiar la información del usuario para fines comerciales, transmitiendo los datos recabados a terceros para mostrar al usuario anuncios relacionados. Si bien no causa daños directos al sistema, pone en riesgo la seguridad del usuario, del equipo y disminuye el rendimiento del ordenador.
  • Scareware. Diseñado para asustar y confundir al usuario mediante de avisos falsos de malware, recomendando un software de pago para eliminarlo. Sin embargo, si se compra e instala, el nuevo programa puede dañar severamente al ordenador.
  • Ransomware. Este programa es más agresivo que el anterior, ya que bloquea el acceso al sistema operativo o a algunos archivos, pidiendo el pago de rescate para desbloquearlo.

¿Cómo reconocerlos?

En ocasiones, el malware se encuentra presente y usted no lo notará, ya que está en componentes de software que permiten que un usuario externo acceda a su ordenador y bloquee los servicios de internet, envíe correos de spam, dañe su sistema operativo o robe su información. Si bien su función es permanecer en su equipo el mayor tiempo posible, algunas señales de que su ordenador ha sido víctima de un ataque de malware son:

  • Se apaga espontáneamente y no vuelve a encender
  • El sistema se bloquea de repente
  • Funciona más lento de lo normal
  • Comienza a ver contenidos no deseados de internet: ventanas emergentes, páginas web, buscadores o barras de herramientas en su navegador
  • Programas que se desinstalan solos, como antivirus y cortafuegos
  • Se instalan programas no deseados y estos se abren solos
  • Aparecen mensajes en sus redes sociales o correos enviados que usted no envió

Si usted ha sido atacado por malware, desconecte su equipo de la red y apáguelo antes de que provoque daños mayores. Inicie en modo seguro con funciones de red y ejecute el antivirus, dejando que el programa lo elimine. Sin embargo, algunos programas maliciosos son capaces de esconderse de los antivirus (especialmente si no son versiones nuevas), por lo que el formateo del equipo será la opción más confiable.

Si ese es su caso y busca recuperar RAID, en DATA RECOVERY LAB podemos ayudarle; llámenos a los teléfonos (55) 52-81-87-02, (55) 52-82-38-53, al número LADA sin costo 800 280 8608, al correo direccion@prodedata.com para más información. Con gusto le atenderemos.

Última modificación: abril 5, 2021

Autor