Como Comprobar El Estado De Tu Disco Duro
Como Comprobar El Estado De Tu Disco Duro

La unidad de almacenamiento o disco duro es un dispositivo en el que depositamos toda nuestra confianza, llenándolo de información importante para nuestro trabajo o negocio, por ello es importante mantenerla en buenas condiciones y revisar con periodicidad que esté funcionando adecuadamente. A continuación, te contaremos cómo realizar la comprobación de estado de salud de tu disco duro, ¡comencemos!

¿Cuándo es necesario comprobar el estado de salud del disco duro?

Comprobar el estado de salud del disco duro es importante cuando notamos una pérdida de rendimiento del ordenador, cuando se vuelve lento, tarda en cargar aplicaciones, en iniciar los programas, o cuando escuchamos un sonido como de tic-tac en su interior.

También puedes realizar esta comprobación de rutina en momentos específicos en que des mantenimiento a tu ordenador, como cuando hagas copias de seguridad, cuando elimines archivos que ya no uses, o si buscas una forma de mejorar el rendimiento de tu ordenador para que inicie el sistema, cargue procesos, tareas y aplicaciones con mayor rapidez.


Si acabas de adquirir un disco duro nuevo, también puedes realizar la comprobación de estado de salud para asegurarte de que se encuentra en perfectas condiciones y no trae algún defecto de fábrica que te provoque dolores de cabeza más adelante.


Ahora bien, si tuviste la “mala suerte” de estar trabajando intensamente con un documento o programa y, de repente, tu ordenador se paraliza y ya no quiere volver a arrancar, entonces será totalmente necesario hacer la comprobación de estado de salud del disco duro, o reemplazarlo si es que no pudiste reiniciar el sistema.


Herramientas de comprobación de disco duro

También conocidas como herramientas SMART, tienen la función de realizar diferentes pruebas en el disco duro mediante un escaneo en el que se analizan los indicadores más importantes en el firmware del disco duro, como sectores defectuosos, sectores reasignados, número de arranques rotativos del eje, entre otros.. Antes de que comiences a ejecutarlas, debes mantener cerradas las aplicaciones que puedan usar el disco duro para permitir que la herramienta haga su trabajo. Las más utilizadas son:

CHKDSK

Este método es recomendado para utilizar como primer paso ya que no necesitas descargar ningún programa. Abre el administrador de aplicaciones de tu ordenador, que suele llamarse “Este equipo”, al ingresar haz clic en el menú “Propiedades” y luego a la opción “Herramientas”. Haz clic en la opción “Comprobar” o “Comprobación de errores” y espera a que el sistema ejecute el programa, que te dirá si el disco duro tiene errores.

Esta herramienta es útil para diagnosticar los errores en el disco duro, y en caso de que así sea, abre el menú de inicio y escribe “cmd”, posteriormente abre el ícono de sistema como administrador y elige el disco duro que tiene un error, el cual encontrarás marcado por letras como (C:) o (F:). Por ejemplo, si quieres corregir errores en el disco, el parámetro es /f, mientras que para corregir errores en el sector del disco, el parámetro es /r.

Cierra los procesos o programas que no necesites usar y permite que el sistema se ejecute para corregir los errores en el disco.

WMIC

En este caso solo debes insertar comandos para ejecutar las tareas del administrador. Abre el menú de inicio y escribe “cmd” para que se abra el símbolo de sistema y ejecuta como administrador. Una vez abierto, escribe “wmic” y da enter.

Cuando la interfaz WMI esté abierta escribe “diskdrive get status“ y da enter. Espera los resultados del sistema.

CrystalDiskMark

Esta herramienta es muy útil para tu ordenador ya que te ayudará a comprobar la velocidad del disco duro, tanto de lectura como de escritura. Se trata de un benchmark, es decir, es una aplicación para medir el rendimiento de tu dispositivo o de un elemento como el disco duro, por lo que la prueba puede ser exigente, con análisis variados para detectar cómo las cumple y si está trabajando de forma fiable y efectiva.

CrystalDiskInfo

Esta herramienta tiene un nombre similar a la anterior, pero son dos programas distintos. Este se enfoca en dar información sobre el disco duro para saber si está llegando al final de su vida útil, y el informe sobre el estado de salud te lo dirá.

Además de revisar el estado del disco de tu ordenador, se recomienda ejecutarla si adquiriste un disco duro externo o nuevo, ya que tiene un apartado en el que indica las veces y horas en que ha estado encendido para ver si es una unidad nueva o una reacondicionada.

HD Tune

Si bien el programa HD Tune no es muy conocido, es un benchmark muy útil para detectar posibles fallas en el disco duro, que además te mostrará una gráfica con las velocidades de transferencia de datos.

HDDScan

Este programa está especialmente diseñado para escanear el disco duro HDD de forma muy similar a los anteriores, pero con una interfaz más básica y clara.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para evitar fallas en tu disco duro que te lleven a la pérdida de horas de trabajo. Si tu disco duro o unidad de almacenamiento ha fallado y necesitas recuperar tu información, es momento de contactarnos, en DATA RECOVERY LAB somos especialistas y con gusto te ayudaremos a extraer tus datos de forma confiable y segura.

Solicita tu orden de servicio a los teléfonos (55) 52-81-87-02, (55) 52-82-38-53, al número LADA sin costo 800 280 8608, o al correo direccion@prodedata.com. Contamos con sucursales de nuestro laboratorio de recuperación de datos cerca de ti.

Last modified: abril 21, 2022

Author