Como Clonar Un Disco Duro
Como Clonar Un Disco Duro

¿Recién compraste una unidad SSD para sustituir tu disco duro mecánico, o para ampliar la capacidad de almacenamiento? Formatear la computadora e instalar todos los programas desde cero es una labor muy ardua y que lleva su tiempo, por lo que la clonación del disco es la alternativa más rápida y que permite acceder fácilmente a toda la información, sin riesgo de pérdidas.

¿Qué es la clonación de discos?

La clonación es el proceso de copiar el contenido completo de un disco duro de un ordenador a otro disco, o a un archivo imagen. Usualmente, los contenidos se escriben primero como archivo imagen, y posteriormente va cargando el contenido del disco, de modo que se puede migrar la información completa a una nueva unidad de almacenamiento, o bien, restaurar el primer disco a su estado de fábrica.

¿Para qué sirve la clonación?

Para restaurar el disco después de una saturación, falla lógica o ataque de un programa maligno. Esta práctica es común en los ordenadores donde se usan de forma masiva, como en las salas de cómputo institucionales, o en cibercafés para asegurarse de que las computadoras estarán trabajando adecuadamente.

También se puede realizar para equipar nuevas computadoras con programas estándar, que se utilizan en toda una empresa, para que los trabajadores puedan utilizarlos sin perder tiempo en instalar de forma individual cada programa.

La restauración de un disco duro a su configuración de fábrica, y la migración de información hacia una nueva unidad con mayor capacidad de almacenamiento son las razones principales para clonar un disco.

Pasos a seguir

Necesitas:

  • El disco duro de origen, el cual vas a clonar.
  • La unidad de almacenamiento SSD, la cual debe estar vacía, o con una capacidad igual o superior que la del disco de origen.
  • Ambos discos deben estar conectados al PC, ya sea por medio de SATA, o por un adaptador USB.
  • Prepara un pendrive USB en el que vas a instalar todo lo necesario para comenzar.
  • Descarga el programa gratuito Tuxboot, que convertirá el pendrive en el dispositivo de arranque para iniciar el PC desde allí y no desde el disco duro.
  • Ejecuta el programa Tuxboot.
  • Selecciona la opción «On-Line distribution» y «clonezilla_live_stable y current» que se encuentran en la parte superior.
  • Selecciona USB Drive en Type; en Drive elige la letra de la unidad donde se encuentra conectado el pendrive USB que esté conectado al PC.
  • Con el pendrive conectado, reinicia el ordenador y pulsa F10/F12 para seleccionar el dispositivo de arranque, con lo que le indicarás al sistema que arranque desde el pendrive.
  • Con lo anterior te saldrá un menú, en el que debes seleccionar la opción Clonezilla live y posteriormente esperar a que cargue el sistema operativo. Aparecerá una ventana para que selecciones el idioma y otra con el mapa del teclado, una vez seleccionado da enter para continuar.
  • En la siguiente ventana que aparezca, inicia la opción Clonezilla para hacer una copia desde una imagen del disco. Posteriormente, selecciona la opción clonar de dispositivo a dispositivo, con la que clonarás el disco duro.
  • La siguiente ventana preguntará si quieres acceder a las opciones por defecto o usar el modo experto, elige la segunda.
  • Selecciona el disco de origen, en el que están tus datos actualmente. Luego selecciona el disco de destino y deja que el programa trabaje.
  • El programa preguntará si quieres hacer una comprobación de la copia, lo cual es recomendado para asegurarte de que tendrás toda la información que necesitas.
  • Posteriormente el programa preguntará sobre la tabla de particiones, y la recomendación es elegir la misma que usaba el disco de origen para evitar que los datos se corrompan durante la clonación del disco.
  • El programa te mostrará un resumen de todas las acciones a realizar y una advertencia porque la información del disco duro de destino se perderá. Elige sí y pulsa enter.
  • Lo último que te preguntará es si quieres clonar el gestor de arranque del disco de origen al de destino, y también debes elegir sí.

Una vez realizado el último paso comenzará el proceso de clonación y solo debes esperar a que termine. Cuando esto suceda, apaga el PC y reemplaza el disco duro viejo por la SSD nueva, de preferencia en el mismo puerto SATA para que sea detectado a la primera y arranques el sistema con él, y verás exactamente lo mismo que tenías en el anterior.

Como habrás comprobado, la clonación de un disco duro es sencilla de realizar, siguiendo los pasos que te mencionamos. Pero, si lo que buscas es recuperación de datos o reparar ssd dañado, lo mejor es que te pongas en contacto con los expertos de DATA RECOVERY LAB para extraer los datos y evitar que pierdas meses o años de trabajo por una falla.

Solicite su orden de servicio a los teléfonos (55) 52-81-87-02, (55) 52-82-38-53, al número LADA sin costo 800 280 8608, o al correo direccion@prodedata.com Contamos con sucursales cerca de usted.

Last modified: mayo 16, 2022

Author