direccion@prodedata.com

¿PERDIÓ LA INFORMACIÓN EN SU SISTEMA RAID, NAS, SAN…. ?
¡Nosotros le ayudaremos!

raid

¿Qué es RAID?

En computación le decimos RAID a un sistema de almacenamiento de información que usa múltiples discos duros, es un acrónimo del inglés Redundant Array of Independent Disks y significa matriz redundante de discos independientes.

RAID es un método de combinación de varios discos duros para formar una única unidad lógica. Existen distintas configuraciones o niveles de RAID (señalados con un número como el RAID 0, RAID 1, RAID 5) y sus beneficios contra usar un solo disco duro son uno o varios de los siguientes.

Mayor Capacidad de almacenaje.

Mayor Integridad

(se refiere a la capacidad para obtener los datos adecuados en cualquier momento).

Mayor tolerancia a fallos.

Mayor rendimiento

(permite a varias unidades trabajar en paralelo, lo que aumenta el rendimiento del sistema).

Oficialmente existen siete niveles diferentes de RAID (0-6), definidos y aprobados por el RAID Advisory Board (RAB). Luego existen las posibles combinaciones de estos niveles (10, 50, ...). Los niveles RAID 0, 1, 0+1 y 5 son los más populares.

La elección de los diferentes niveles de RAID va a depender de las necesidades del usuario en lo que respecta a factores como seguridad, velocidad, capacidad, costo, etc. Cada nivel de RAID ofrece una combinación específica de tolerancia a fallos, rendimiento, integridad y costo.

TIPOS DE RAID

RAID 0

Es un sistema simple, eficiente de almacenamiento y de configuración rápida sin embargo no tiene tolerancia a fallos.

Al instalar el RAID 0, se configura de qué tamaño queremos que los archivos sean divididos, de manera tal que al almacenar un archivo, este será dividido y cada sección será almacenada en uno de los discos que forman el RAID 0. Al solicitar un archivo, el RAID 0 lee la sección correspondiente en cada disco “las une” y entrega el archivo solicitado.
Esto hace que el RAID 0 sea muy eficiente, sin embargo si uno de los discos duros falla, no podremos leer nuestros archivos.

RAID 1

Es un sistema simple, de configuración rápida y es tolerante a fallos.

El RAID 1 es conocido como espejo, y almacena la información haciendo una copia exacta de los archivos en cada uno de los discos que forma el RAID 1.

El RAID 1 es utilizado cuando es más importante el tiempo de lectura sobre la capacidad de almacenamiento.

Si uno de los discos del RAID 1 falla, podremos leer nuestra información en cualquier otro de los discos que componen el RAID.

RAID 5

EL RAID 5 es muy eficaz y es tolerante a fallos.

EL RAID 5 se utiliza a partir de 3 discos duros y funciona de manera similar al RAID 0 pero agrega un método llamado “Paridad”. La Paridad es un resultado obtenido a partir de las secciones en las que se almacenó el archivo.

Si uno de los discos del RAID 5 falla, se puede obtener la información utilizando las secciones accesibles de cada archivo y/o su paridad.

Fotos